La Organización Farmacéutica Colegial considera que las farmacias y por consiguiente, los profesionales farmacéuticos, son un recurso asistencial muy importante en la cooperación para afrontar la deshabituación tabáquica ante la entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar. En consecuencia de ello, los farmacéuticos ofrecen a las administraciones una propuesta de colaboración para facilitar una identificación de la persona fumadora para la derivación a su médico en caso de cumplir los requisitos establecidos, así como también, se ofrecen para colaborar en el seguimiento del tratamiento propuesto por el profesional.

Para ello es importante optimizar los recursos que se han invertido para que el sistema sanitario aproveche a los profesionales y a sus establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, como un filtro más para poder abordar este nuevo escenario.

 

Las administraciones sanitarias tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de forma activa en los proyectos que se están desarrollando, así como colaborar en la acción coordinada con los médicos prescriptores